Scroll Top
C/ Casado del Alisal, 7, 1-D, 28014, Madrid
nuevo sistema ETIAS

¬ŅC√≥mo funcionar√° el nuevo sistema ETIAS?

Nacionalidad, Residencia, Inmigrantes, Inmigraci√≥n, Espa√Īa, ArenabaH, Consulta Online Gratis, Estancia, Tr√°mite, Expediente, Nacionalidad Espa√Īola, Abogados, Extranjer√≠a, Detenciones de en Aeropuerto Madrid, NIE, TIE, Examen DELE, Examen CCSE, Emprendedor, Emprendedores, Emprender, Emprendimiento, Recurso de Alzada, Recurso de Reposici√≥n, Recurso Contencioso, Estancia de Estudiante, Reagrupaci√≥n Familiar, Renovaci√≥n, Tr√°mites de Extranjer√≠a, Inmigraci√≥n Irregular, Arraigo Familiar, Arraigo Social, Arraigo Laboral, Tarjeta de Familiar Comunitario, Nacionalidad por residencia, ley de nietos, visa de emprendedores, Canje de carnet de conducir, residencia para b√ļsqueda de empleo o emprendimiento, ETIAS, matrimonio civil, DELE, recuperaci√≥n de nacionalidad

El sistema ETIAS ser√° f√°cil de utilizar y ahorrar√° tiempo a los solicitantes y a sus tr√°mites.

Aquellas personas que deseen obtener una autorización, deberán seguir los siguientes pasos para la solicitud de una autorización de viaje ETIAS:

Cumplimentación del formulario de solicitud

La cumplimentación del formulario de solicitud para una autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Tendrá lugar a través de internet, de manera que no será necesario revisar documentos. Dependiendo del país de ciudadanía que usted seleccione, se le presentarán determinados espacios a rellenar. Deberá facilitar la siguiente información:

  • Datos biom√©tricos como:
    • Nombre
    • Apellido
    • Apellido de nacimiento
    • Fecha de nacimiento
    • Lugar de nacimiento
  • Datos relacionados con su ciudadan√≠a
  • Domicilio
  • Correo electr√≥nico y n√ļmero de tel√©fono
  • Formaci√≥n y experiencia laboral
  • Primer pa√≠s de la UE que tiene previsto visitar
  • Preguntas sobre antecedentes y elegibilidad que informen sobre su condici√≥n m√©dica, viajes a pa√≠ses en guerra o lugares en los usted recibi√≥ una orden de abandono o denegaci√≥n de entrada, as√≠ como antecedentes penales
  • En el caso de menores, el tutor legal deber√° hacerse cargo de la solicitud de autorizaci√≥n de viaje ETIAS
  • En el caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE originarios de otros pa√≠ses, deber√°n presentar prueba de v√≠nculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra informaci√≥n de fondo

Envío de la solicitud

Una vez haya cumplimentado la solicitud, deber√° pagar una tasa y enviarla. El sistema se encargar√° de lo siguiente:

  • Controlar√° que la informaci√≥n facilitada por usted sea correcta
  • Verificar√° su elegibilidad
  • Controlar√° sus factores de riesgo

Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos.

No obstante, si hay alguna pega de ETIAS, la solicitud se tramitará manualmente. Se prevé que el trámite manual dure unas 96 horas (4 días) o un plazo máximo de 2 semanas.

¬ŅY en el caso de que mi solicitud de autorizaci√≥n de viaje ETIAS haya sido denegada?

Minutos después del envío de su solicitud, recibirá una respuesta sobre el estatus de su autorización de viaje ETIAS. En caso de haber sido aprobada, ¡felicidades! En caso contrario, recibirá un mensaje de denegación. Este mensaje de denegación recogerá el motivo por el que su autorización de viaje ETIAS fue denegada. Podría recurrir esta decisión o el motivo en el que se base su denegación, puede regular su solicitud e intentarlo de nuevo.

¬ŅQu√© documentos necesito para la autorizaci√≥n de viaje ETIAS?

El √ļnico documento que necesita para la solicitud de una autorizaci√≥n de viaje ETIAS es su pasaporte en vigor. Puede ser que su pasaporte deba incluir la siguiente informaci√≥n:

  • Su fotograf√≠a digital, que no est√© pegada al pasaporte
  • Un pasaporte legible por m√°quinas, que se encuentra debajo de su fotograf√≠a de pasaporte y cuenta con dos l√≠neas de n√ļmeros, letras y s√≠mbolos
  • Un pasaporte con chip electr√≥nico, lo cual no es necesariamente obligatorio, pero supondr√≠a una ventaja. Este chip se encuentra en la parte inferior de la p√°gina de portada de su pasaporte.

¬ŅC√≥mo controla el sistema ETIAS mis datos?

ETIAS estará conectado con numerosas bases de datos que pueden verificar su información en cuestión de minutos. Por eso, es importante para todos los solicitantes aportar respuestas sinceras y no intentar facilitar datos falsos. En el supuesto de que sea sorprendido aportando información fraudulenta al sistema ETIAS, su solicitud resultará denegada. Además, si su autorización de viaje ETIAS hubiera sido aprobada, pero posteriormente se descubre que ha aportado información incorrecta o falsa, se revocará su autorización de viaje ETIAS.

¬ŅDe cu√°nto tiempo dispongo para la solicitud de la autorizaci√≥n de viaje ETIAS?

Tal y como se indica, cumplimentar la solicitud de autorización de viaje ETIAS dura unos 10 minutos. Pasados ese espacio de tiempo, recibirá una notificación conforme su sesión ha finalizado y tal vez se le pida que empiece desde el principio. Para evitar esto, intente avanzar con atención por el trámite de la solicitud y guarde la información.

¬ŅQu√© pasa si no cumplo con los requisitos para la autorizaci√≥n de viaje ETIAS?

Todos los ciudadanos de los países en la tabla superior (países que pueden acceder a la UE sin necesidad de visado) son elegibles para presentar su solicitud de autorización de viaje ETIAS. Si no cumple con los requisitos para esta autorización de viaje, quiere decir que usted no es ciudadano de ninguno de estos países. Esto significa que debe obtener un visado de Schengen para poder acceder a los países de la UE.

Información tomada de: https://www.schengenvisainfo.com/es/etias/

Sobre  esta o cualquier otra información respecto a este tipo de trámite. Recuerda que puedes escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas una cita con nuestros abogados.  A través de consultas@arenabah.com, o realizar una consulta online gratuita a través de nuestra Web.

Y si a√ļn no sabes de que se trata el ETIAS te recomendamos visitar¬†¬ŅQue es la nueva autorizaci√≥n de viaje ETIAS?

Dejar un comentario