Scroll Top
C/ Casado del Alisal, 7, 1-D, 28014, Madrid
Nuevo sistema de autorizacion para viajes ETIAS

Nuevo sistema de autorizacion para viajes ETIAS

El pasado 5 de septiembre del 2018 el Consejo de Europa adopt√≥ un nuevo reglamento que se estima entre en vigor el pr√≥ximo a√Īo 2021. El mismo tiene como objetivo identificar a las personas que pudiesen representar un peligro para las naciones incluidas dentro del¬†espacio Schengen. Se le conocer√° con el nombre de Sistema Europeo de Informaci√≥n y Autorizaci√≥n de Viajes o ETIAS por sus siglas en ingl√©s.

A día de hoy, son 61 los países que no están dentro de la UE. Cuyos ciudadanos pueden acceder libremente al territorio Schengen. Y sin tener que solicitar un visado, pueden circular libremente por un período de 90 días dentro de dicho territoro. Siempre con la finalidad de realizar actividades turísticas y/o empresariales, por motivos médicos y de tránsito. Puesto que esta autorización no permite trabajar ni realizar estudios.

Debido a  los recientes problemas respecto al terrorismo y la masiva crisis migratoria. La UE ha trabajado desde 2016 para crear un nuevo sistema de control y gestión del acceso de las personas que entran en el espacio Schengen, incluso antes de su llegada. El resultado de esa labor ha sido el ETIAS.

Las autoridades han tomado esta medida con el fin de evitar la inmigraci√≥n ilegal, proteger la salud p√ļblica. Tambien para mejorar la seguridad interna y reducir la demora en las aduanas. A trav√©s de la identificaci√≥n de las personas que puedan presentar alg√ļn riesgo incluso antes de que lleguen a las fronteras externas.

Pero en s√≠, ¬Ņqu√© es el ETIAS?

Como hemos dicho anteriormente, representa el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes.

Es básicamente un sistema electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de cada visitante que esté planificando venir como turista. Para alguno de los 26 países que conforman el espacio Schengen. Siempre que sea ciudadano de uno los países que no necesiten previamente un visado Schengen.

ETIAS es similar al ESTA o Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje. Que tienen que solicitar los europeos y ciudadanos de países exentos de visado, antes de trasladarse a los EE.UU.

El sistema ETIAS someterá a un control de seguridad detallado a cada solicitante para determinar si se le autoriza la entrada a cualquier país del espacio Schengen. Este sistema de autorización de viaje recopilará, realizará un seguimiento y actualizará los datos necesarios. Que estén relacionados a los visitantes con el fin de determinar si es segura su entrada a los países del espacio Schengen.

Una vez entre en vigor, será de caracter obligatorio para los países que no son parte de la UE. Pero que están excentos de visado, portar este documento para poder entrar a la zona Schengen.

¬ŅPor qu√© se quiere implementar el ETIAS?

Nacionalidad, Residencia, Inmigrantes, Inmigraci√≥n, Espa√Īa, ArenabaH, Consulta Online Gratis, Estancia, Tr√°mite, Expediente, Nacionalidad Espa√Īola, Abogados, Extranjer√≠a, Detenciones de en Aeropuerto Madrid, NIE, TIE, Examen DELE, Examen CCSE, Emprendedor, Emprendedores, Emprender, Emprendimiento, Recurso de Alzada, Recurso de Reposici√≥n, Recurso Contencioso, Estancia de Estudiante, Reagrupaci√≥n Familiar, Renovaci√≥n, Tr√°mites de Extranjer√≠a, Inmigraci√≥n Irregular, Arraigo Familiar, Arraigo Social, Arraigo Laboral, Tarjeta de Familiar Comunitario, Nacionalidad por residencia, ley de nietos, visa de emprendedores, Canje de carnet de conducir, residencia para b√ļsqueda de empleo o emprendimiento, ETIASEl motivo principal para la aprobaci√≥n de la autorizaci√≥n de viaje ETIAS es la seguridad. Por lo que reducir√° substancialmente problemas de seguridad a trav√©s de sus sistemas de recopilaci√≥n de datos e de informaci√≥n. Esto significa que ETIAS detectar√° si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los pa√≠ses del espacio Schengen. Esto conllevar√° la denegaci√≥n de acceso a la persona y evitar un riesgo presente dentro de las fronteras de la UE.

 

Entonces, ¬ŅCu√°nto costar√° el ETIAS?

Por los momentos se ha previsto que esta autorizaci√≥n tenga un coste de 7‚ā¨ por cada solicitud. Sin embargo, esto solo es para los adultos mayores de 18 a√Īos, puesto qeue los menores no tendr√°n que abonar ninguna tasa. Como la solicitud se llena de manera electr√≥nica, el pago se efectuar√° por medio de tarjeta de d√©bito o cr√©dito.

Y una vez, se realice el pago, se dará inicio automaticamente, la tramitación de la autorización.

¬ŅPor cu√°nto tiempo ser√° v√°lida la autorizaci√≥n?

En el caso de aprobarse, la autorizaci√≥n de viaje ETIAS puede ser v√°lida durante 3 a√Īos o hasta el vencimiento de su pasaporte. La obtenci√≥n del primer o segundo plazo de validez depende de la evaluaci√≥n a cargo del sistema de sus datos y riesgo.¬†

¬ŅPuedo acceder a cualquier pa√≠s de la UE con el ETIAS?

Para hacer un uso correcto de la autorizaci√≥n de viaje ETIAS, ¬†se debe entrar por el primer pa√≠s que indic√≥ en su solicitud. Si planeaba viajar por Espa√Īa, Italia y Francia e indic√≥ en su solicitud su intenci√≥n de visitar primero Espa√Īa, entonces debe viajar pasando primero por Espa√Īa y luego podr√° visitar cualquier otro pa√≠s dentro del espacio Schengen durante 90 d√≠as.

Es importante aclarar, que poseer la autorización de viaje ETIAS, no ganrantizará la entrada a las naciones de la zona Schengen. Puesto que la decisión final siempre quedará a criterio de las autoridades fronterizas de cada país. El mismo tampoco sustituirá el resto de requisitos necesarios para la entrada al territorio Schengen, para conocerlos, visita.

Se debe tener en cuenta también. Que el ETIAS no permitirá acceder a los países de la UE que no se encuentran dentro del espacio Schengen.

Si dispongo de un visado de Schengen. ¬ŅNecesito una autorizaci√≥n de viaje ETIAS?

No, si usted dispone de un visado de Schengen, no necesita una autorización de viaje ETIAS. Puede mostrar su visado ante las autoridades fronterizas cuando acceda a un país del espacio Schengen.

Aunque ya se ha publicado amplia información al respecto, y ya se ha decidido el procesamiento de la misma. No es si no hasta que entre en vigor su implementación, que podremos saber más sobre el nuevo Sistema de Autorización para Viajes ETIAS.

Sobre  esta o cualquier otra información respecto a este tipo de trámite. Recuerda que puedes escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas una cita con nuestros abogados.  A través de consultas@arenabah.com, o realizar una consulta online gratuita a través de nuestra Web.

Información tomada de: Schengenvisainfo

Dejar un comentario