Scroll Top
C/ Casado del Alisal, 7, 1-D, 28014, Madrid
Nacionalidad cubana

Nacionalidad cubana para hijos de cubanos nacidos en el extranjero, es un derecho que pueden ejercer con ayuda de ArenabaH Abogados & Consultores.

El ‚ÄúDecreto Ley No. 352‚ÄĚ, de 30 de diciembre de 2017, refrenda e instrumenta el derecho constitucional de la adquisici√≥n de la nacionalidad cubana¬†por nacimiento,¬†para los nacidos en el extranjero cuyo padre o madre sean cubanos.

‚ÄúSon cubanos por nacimiento los nacidos en el extranjero de padre o madre¬† cubanos‚ÄĚ art√≠culo 29 inciso c) de la Constituci√≥n de la Republica de Cuba‚ÄĚ

Si, por ejemplo, el interesado nació o reside en Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, deberá realizar dicho trámite ante el Consulado General de Cuba en Madrid.

Transcripción de Nacimiento

  • Como paso previo a la Solicitud de Adquisici√≥n de la¬†Nacionalidad Cubana por Nacimiento, ser√° necesario que el interesado o su representante legal, tramiten la Solicitud de Transcripci√≥n de Nacimiento ante el Consulado Cubano del pa√≠s donde se produjo el nacimiento o est√© residiendo.

Los documentos necesarios para la  Solicitud de Transcripción de Nacimiento son:

  • Modelo de Solicitud de Transcripci√≥n de Nacimiento;
  • Certificado de nacimiento del interesado en original, expedido por el Registro Civil espa√Īol, debidamente legalizado por El Tribunal Superior de Justicia de la localidad y El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperaci√≥n de Espa√Īa (MAEC);
  • Certificado cubano de nacimiento de los padres;
  • Fotocopia de la primera p√°gina del pasaporte cubano de los padres.

El Consulado cubano envía la documentación al Registro Especial del Estado Civil, del Ministerio de Justicia, sito en La Habana, Cuba, para que se asiente en los libros de Registro, y en el término de 60 días posteriores a la realización de la solicitud, el  interesado o cualquier otra persona que este designe, podrá solicitar dicha certificación ante el mencionado Registro Civil.

Solicitud de adquisición de la nacionalidad cubana por nacimiento

Si los solicitantes se encuentran en el extranjero, el trámite de solicitud de la nacionalidad cubana por nacimiento se inicia en el Consulado Cubano del país donde se produjo el nacimiento o esté residiendo.

Los documentos a presentar para el inicio del tr√°mite son los siguientes:

  • Declaraci√≥n del interesado o sus representantes legales cuando proceda, donde haga constar expresamente su voluntad de adquirir la ciudadan√≠a cubana por nacimiento, a la que puede adjuntar cualquier otro documento o escrito que considere oportuno dar a conocer;
  • Certificaci√≥n de Nacimiento expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, cuando la solicitud de adquisici√≥n de la ciudadan√≠a cubana se realice desde el exterior. La Certificaci√≥n de Nacimiento se obtiene una vez que se realiza la transcripci√≥n del nacimiento en el consulado cubano acreditado en el pa√≠s de que se trate;
  • Certificaci√≥n de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, del padre o madre cubano del interesado, seg√ļn corresponda. En los casos que proceda, bastar√° la presentaci√≥n del documento de identidad para acreditar los datos de nacimiento del solicitante;
  • Documento expedido ante Notario P√ļblico, del titular de un inmueble, donde consta la autorizaci√≥n para que el interesado se domicilie en su vivienda, cuando la pretensi√≥n de este sea residir en el pa√≠s;

Cuando el padre o madre cubanos o el representante legal sea propietario de la vivienda, puede optar por presentar el documento a que se refiere el párrafo anterior o Certificación de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad que acredite ese particular;

  • Cualquier otro documento necesario, en correspondencia con lo previsto en el Decreto-Ley 352.

Cuando se trate de un menor de edad, la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana deberá ser tramitada por sus padres directamente o por  el representante legal que estos designen mediante Poder Notarial.

El Consulado cubano remitirá el expediente a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior, quien adopta la decisión de admitir, denegar, o devolver para completar el expediente, mediante Resolución dictada a estos efectos.

La resolución será notificada al promovente por el Consulado Cubano, en un plazo de treinta (30) días hábiles a partir de su recepción.

Si el solicitante de adquisici√≥n de la ciudadan√≠a cubana por nacimiento no concurre para ser notificado, sin ofrecer raz√≥n suficiente sobre su incomparecencia, luego de transcurrido un¬†(1) a√Īo¬†natural, se archiva el expediente.

Cualquier información adicional o duda no deje de contactarnos. Si lo desea puede obtener más información sobre nuestros servicios.

Dejar un comentario