Scroll Top
C/ Casado del Alisal, 7, 1-D, 28014, Madrid
Como justificar una pareja de hecho

¿Cómo justificar una pareja de hecho?

Una pareja de hecho es una unión estable de dos personas que conviven de forma libre, pública y notoria, durante un tiempo mínimo de doce meses, entre las que existe un vínculo afectivo similar al de un matrimonio, que esperan disfrutar de unos derechos equiparables a los de las parejas casada y que voluntariamente decidan someterse a la ley reguladora.

Actualmente, son muchas las personas que vienen a nuestro despacho para solicitar orientación respecto la inscripción de pareja de hecho, y es bien sabido, que la convivencia debe ser acreditada para que sea admisible la relación que mantienen los contrayentes interesados en unirse

Seguidamente, os dejamos una lista de actuaciones que pueden servir para acreditar que efectivamente, existe una relación entre las personas interesadas.

Entre los documentos a acreditar, recomendamos:

  • Capitulaciones “paramatrimoniales” y declaraciones de convivencia efectuadas ante un notario: Acreditan la existencia de la unión desde la fecha de su otorgamiento o firma. En las capitulaciones citadas, suelen pactarse las relaciones económicas de la pareja, tanto las que van a regir su durante la relación de convivencia como las que se adoptarán en caso de ruptura.
  • Contratos privados compartidos entre el par, que tendrán un alcance similar a las capitulaciones anteriores.
  • Contratos bancarios, contratos de aperturas de cuentas corrientes, suscripción de tarjetas de crédito…. pueden presuponer una disposición conjunta e indistinta del patrimonio común de los convivientes.
  • Contratos con terceros como arrendamientos, venta de bienes… etc. demostrarían la existencia de una vida en común y de una disposición común de bienes.
  • El empadronamiento y el domicilio fiscal, servirían para demostrar la convivencia de la pareja en la misma vivienda.
  • La cartilla de la Seguridad Social y la designación de uno de los convivientes como beneficiario.
  • Los testigos
  • La existencia de hijos comunes, así como el Libro de familia expedido por el Registro Civil.

El Registro de Uniones de Hecho acreditaría la convivencia de hecho desde la fecha de la inscripción en el mismo, es importante recordar que, estos documentos en ningún caso sustituyen los requisitos primordiales que se deben presentar el día de la inscripción de la Unión de hecho, pero que impulsan y fortalecen la solicitud misma.

Si necesitas ayuda para hacer el registro de tu pareja de hecho, recuerda que puedes escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas una cita a través  de nuestro email: consultas@arenabah.com, o realizando una consulta online gratuita a través de nuestra web.

Dejar un comentario