Scroll Top
C/ Casado del Alisal, 7, 1-D, 28014, Madrid
nuevas residencias

España ha concedido a venezolanos más de 3.300 nuevas residencias

Son 50.000 solicitudes de asilo presentadas por los venezolanos a la fecha, las cuales el gobierno español está tratando de resolver lo más pronto posible con el fin de ayudar a la legalización de los inmigrantes del país sudamericano.
Venezuela

A partir del año 2017 las solicitudes de asilo en España han aumento considerable, alcanzando en ese año la cifra de más de 10.000 solicitudes.

En el 2018 se llegó a la cifra de 18.000. Y en este año 2019, el gobierno ha recibido esa misma cantidad en apenas un semestre, por lo tanto, este año podrían presentarse más de 30.000 solicitudes de asilo.

Otro dato importante es que en lo que lleva de año, se han concedido aproximadamente 10.000 permisos de trabajo y residencia a venezolanos por razones humanitarias. Esta figura legal que está prevista en la normativa de Asilo (“Ley 12/2009 de 30 de Octubre, BOE 263 de 31/10/2009 ) sido impulsada por plataformas y colectivos de venezolanos en Madrid, con el obtuvo de poder regularizar la creciente cantidad de venezolanos que llegan a España por la crisis venezolana.

Es necesario subrayar que el gobierno español está interesado en resolver las solicitudes de asilo de venezolanos, y por ello está resolviendo casi de manera automática dichas peticiones. En el mes de julio han concedido a 21 venezolanos el asilo político, y al resto de los solicitantes les será concedido un permiso de residencia y trabajo por período de un año por “razones humanitarias, el que podrá ser prorrogado por un período sucesivo hasta alcanzar los dos años.

Se observa además que el gobierno español ha concedido pocos asilos políticos y muchas más residencias por razones humanitarias. Esta situación se debe a que la mayoría de las solicitudes de asilo político son descartadas, por la carencia de pruebas al momento de demostrar una actividad política notoria, pues no es suficiente haber ido a las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro o haber sido víctima de los colectivos chavistas.

La administración española se ha percatado que los argumentos que se exponen en la mayoría de las solicitudes de asilo político, son prácticamente las mismas, como si se tratase de una plantilla de, la cual no se ajusta a cada caso. Y por esta razón en la mayoría de los casos el gobierno español deniega el asilo político.

El visado de razones humanitarias es concedido de manera subsidiaria, esto es, que al denegarse el asilo que es la petición principal, España se condolece de la situación que vive Venezuela ahora mismo y concede a sus ciudadanos el permiso para residir en España y trabajar, lo que es bienvenido por muchos venezolanos, ya que es un paso para un cambio de vida.

Lo cierto es que existe un gran interés por parte de España en querer resolver las solicitudes de asilo y brindar ayuda a los venezolanos para que puedan residir y trabajar de manera legal en territorio español, situación que está bien acogida por parte de los nacionales de ese país.

Sobre  esta o cualquier otra información respecto a este tipo de trámite. Recuerda que puedes escribirnos indicando la fecha y hora en que deseas una cita con nuestros abogados.  A través de consultas@arenabah.com, o realizar una consulta online gratuita a través de nuestra Web.

Dejar un comentario