Trámites para autorizaciones de estancia y de residencia en España

Residencia para inversores y empresarios extranjeros en España.

Este tipo de autorización está concebida para los extranjeros no residentes que se propongan entrar en territorio español con el fin de realizar una inversión significativa de capital.

Dicha inversión puede ser; en títulos de deuda pública, en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital españolas, con una actividad real o negocio, o en fondos de inversión, o depósitos de un millón de euros en entidades financieras españolas, o adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

Podrá tratarse también de un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea acreditado como de interés general, que cree puestos de trabajo, o que tenga un impacto socioeconómico de relevancia, o aportación significativa de innovación científica y/o tecnológica.

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAH2Rz2rEIBDG74W+Q/CcgFlDYvYdCr2XHkYzu0jdWKLZUpa8e0dNqIdSvDi/z2/++Xh+qiqmwBvNztUjRhQba1cfFgjGzYR5vXOcTHCLARthZFtSmA8QVo8+ptiRhoBXepvh7j/qvOW4OoQkkoMkxuqC+VUldqCt/sf5iu7T4l/+F5x/U+TL+zETXHHW36nzYqIFLUKeaG+WDVxxNfbQtMAvTXcC1YCEvoGxFXLosb30KlXJqdnHV8DlVu7kbiZ0RQzrZFyxnrvTYKNBFJ1o+gl3K1wTbTYO1QouR9kJcRpkx+mMVH37AZ8UCCfRAQAA

Autorización de residencia para Emprendedores.

Está concebida para aquellos extranjeros que siendo titulares de una autorización de estancia o residencia o visado, pretendan iniciar, desarrollar o dirigir una actividad económica como emprendedor, siempre y cuando la actividad emprendedora sea de carácter innovador y con interés especial para España.

Se tendrá en cuenta especialmente el perfil profesional del solicitante, el contenido del plan de negocios que se aporte, que prioritariamente cree puestos de trabajo en territorio español y que tenga una un valor añadido para la economía española.

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAH2Rz2rEIBDG74W+Q/CcgFlDYvYdCr2XHkYzu0jdWKLZUpa8e0dNqIdSvDi/z2/++Xh+qiqmwBvNztUjRhQba1cfFgjGzYR5vXOcTHCLARthZFtSmA8QVo8+ptiRhoBXepvh7j/qvOW4OoQkkoMkxuqC+VUldqCt/sf5iu7T4l/+F5x/U+TL+zETXHHW36nzYqIFLUKeaG+WDVxxNfbQtMAvTXcC1YCEvoGxFXLosb30KlXJqdnHV8DlVu7kbiZ0RQzrZFyxnrvTYKNBFJ1o+gl3K1wTbTYO1QouR9kJcRpkx+mMVH37AZ8UCCfRAQAA

Autorización de Residencia para profesionales altamente cualificados.

Se trata de una autorización de residencia y trabajo temporal para profesionales extranjeros altamente cualificados que residan fuera de España, y que posean un alto nivel de capacitación, o excepcionalmente un mínimo de cinco años de experiencia profesional en la actividad para la que se pretenden contratar.

El proceso debe instarse por las propias empresas radicadas en territorio español que requieran la incorporación de estos profesionales para el desarrollo de una relación laboral o profesional.

Autorización de Residencia no lucrativa.

Es una autorización que solicitan los extranjeros desde su país de origen, que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral, para ello deberán demostrar que cuentan con los medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso los de la familia, durante el período de tiempo que haya previsto residir en España.

También deberá tener un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en territorio español y demostrar además mediante certificación que no padecen de ninguna enfermedad que puedan tener repercusiones de salud pública graves, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. La solicitud se inicia en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.

Autorización de Residencia por Circunstancias excepcionales de Arraigo.

Es una autorización prevista para aquellos extranjeros que se encuentran en situación irregular en España. Dentro de estas autorizaciones las más solicitadas son:

  • Arraigo Social: Tener como mínimo una estancia continuada e ininterrumpida en España de tres años, que se pueda demostrar documentalmente. Para ello deberán contar con un contrato de trabajo con una valides que no sea inferior a un año, suscrito por el trabajador y el empresario en el momento de la solicitud y carecer de antecedentes penales.
  • Arraigo Familiar: El solicitante debe ser hijo de padre o madre originariamente españoles o bien ser padre o madre de un menor de nacionalidad española.
  • Arraigo Laboral: El solicitante debe tener una estancia continuada en España de dos años, carecer de antecedentes penales, acreditar una relación laboral mínima de seis meses y que exista.

Autorización de Residencia Comunitaria de Familiar de Ciudadanos de la Unión Europea.

Se concede a los cónyuges, hijos, ascendientes y otros familiares de los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que no ostenten la nacionalidad de uno de dichos Estados, cuando le acompañen o se reúnan con él en territorio español.

Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses contados a partir del día siguiente de la fecha de su entrada en España.

Reagrupación Familiar de Ascendientes, Descendientes y Cónyuges.

Es un derecho que se le concede a los extranjeros ciudadanos de países que no pertenecen a un Estado miembro de la Unión Europea o a un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que hayan residiendo en España con una autorización temporal de residencia y trabajo por un año, y una vez renovada la misma, podrán solicitar una autorización de residencia para sus familiares cuando estos se encuentren en su país de origen.

Los familiares que tienen derecho a ser reagrupados son: El cónyuge, sus hijos y los hijos de su cónyuge, siempre que sean menores de 18 años, o siendo mayores de edad estén discapacitados.

Solo podrán reagrupar a sus padres y a los de su cónyuge en el momento que hayan obtenido la residencia de larga duración, y siempre y cuando demuestren que estos progenitores dependen económicamente del solicitante.

Autorización de Residencia Larga Duración y Residencia de Larga Duración UE.

Autorización de Residencia Larga Duración

Es una autoriza para residir y trabajar en España por tiempo indefinido en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de tramitar una residencia o residencia y trabajo en los países miembros de la Unión Europea, en las condiciones que estos determinen.

Para acceder a esta autorización será necesario que el solicitante haya residido legalmente en territorio español por un período continuado de cinco años, demostrar que está en alta en el régimen correspondiente de seguridad social como trabajador, bien por cuenta ajena o bien por cuenta propia.

Residencia de Larga Duración UE

Se trata de una autorización que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener una autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión, en las condiciones que éstos determinen.

Así también tendrán derecho a obtener dicha autorización los extranjeros de terceros países que acrediten haber residido de forma continuada en la Unión Europea, en calidad de titulares de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos años anteriores a la solicitud dicha residencia esta haya sido en territorio español.

Renovación de Permisos de Residencia.

La renovación de la autorización de residencia se debe presentar en el término de los 60 días anteriores a la fecha de vencimiento de la autorización vigente. Así también la puedes presentar dentro de los 90 días posteriores a la fecha de expiración de la tarjeta, pudiendo haber, en este caso, una sanción de multa.

No podrá renovarse un permiso de residencia si se solicita luego de transcurrido el plazo de los 90 días desde su vencimiento. Tampoco se admiten renovaciones cuando el solicitante haya estado más de180 días (6 meses) fuera de territorio español de forma continuada.

visado

Certificados de Registro de Ciudadanos de la Unión Europea.

Los ciudadanos de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que pretendan residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Disponer de los medios económicos suficientes para su período de residencia. Ya sea porque cuentan con un contrato de trabajo, o una declaración de contratación del empleador o un certificado de empleo, en la que debe aparecer todos los datos de la empresa que los contrata o una certificación bancaria de un banco español.

Tener contratado un seguro de enfermedad público o privado, en España o en otro país, que les proporcione cobertura durante su período de residencia y que sea equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud español. O aportar la tarjeta sanitaria europea con una validez que cubra el período de residencia y le habilite a recibir las prestaciones sanitarias necesarias, para lo cual se tendrá en la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista.

En el caso de que estén acompañados de su familia deberá disponer para sí y para todos sus familiares, de los recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para la asistencia social de España durante su período de residencia.

Primera consulta online gratuita

Nacionalidad Española

El concepto de nacionalidad está atribuido al vínculo de un individuo con un Estado, que genera para ambos derechos y deberes. A su vez tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir un estatus jurídico, que va más allá del simple derecho de residir.

Las formas de obtener la nacionalidad española según lo establecido en la legislación vigente son; de origen, por opción, por residencia, por carta de naturalización, para Sefardíes.

Nacionalidad por Residencia.

Podrán optar a la nacionalidad española por residencia, los extranjeros que hayan residido de forma legal y continuada en España e inmediatamente anterior a la solicitud:

  • Un año para aquellos que se hayan casado con ciudadano español;
  • Dos años para los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.
  • Cinco años para aquellos que hayan obtenido la condición de refugiados.
  • Diez años para los ciudadanos cualquier país, que no forme parte de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal. Así también para los apátridas.

Las modificaciones puestas en vigor para el proceso de presentación del expediente de solicitud de nacionalidad entraron en vigor desde el 15 de octubre de 2015, y contemplan entre otras la presentación de la solicitud por vía telemática, lo que hace que este proceso sea ahora más seguro y viable. También se podrá presentar por el interesado a través de Registro Público en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los solicitantes deberán demostrar su grado de integración y su conocimiento del país con la superación de la prueba de CCSE (Conocimientos constitucionales y Socioculturales de España) y para aquello que no sean hispanohablantes es obligatorio acreditar un conocimiento mínimo de la lengua española, por lo que tendrán que realizar un examen para la obtención del Diploma de Español DELE A2 o superior, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Nacionalidad por opción.

Pueden optar por este supuesto de nacionalidad, las siguientes personas:

  • Los que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español.
  • Los hijos de padre o madre que hubieren sido originariamente españoles y nacidos en España.
  • Los que por la determinación de la filiación o nacimiento en España se produjera con posterioridad a los dieciocho años de edad. Siendo el plazo para optar a la nacionalidad de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Los que hayan sido adoptados por españoles, después de haber cumplido de los dieciocho años de edad. El derecho a optar por la nacionalidad solo es posible antes de que transcurra el plazo de dos años, a partir de la constitución de la adopción.

Nacionalidad para Sefardíes.

Si eres descendiente de aquellos judíos sefardíes que fueron expulsados de España por los Reyes Católicos debes saber que tienes todo el derecho de optar por la nacionalidad española. Desde el 1 de octubre de 2015 se puso en vigor la nueva Ley de Nacionalidad para Sefardíes, estará en vigor por espacio de tres años, prorrogables un año más.

Son varios los requisitos que se exigen para este tipo de nacionalidad y entre ellos están, que el interesado demuestre sus raíces Sefardíes, su vinculación especial con España, por ejemplo; vivir o haber vivido en territorio español, o haber estudiado en instituciones españolas, conocer el ladino o la haketía colaborar con instituciones españolas fuera o dentro del territorio español, así como con entidades dedicadas al estudio y difusión de la cultura sefardí, tener familiares españoles, ser accionista de una empresa española, tener una propiedad en España, ser socio de un club cultural español.

spain2

Recuperación de la Nacionalidad.

Aquellas personas que han nacido español y por alguna causa hayan perdido su nacionalidad, pueden recuperarla ante el encargado del Registro Civil de su demarcación ya sea en España o en el Consulado de España en el país en el que residan.

spain2

Primera consulta online gratuita

Trámites en Cuba

Obtención y Legalización de documentos cubanos para surtir efectos en España

  • Certificado de Nacimiento.
  • Certificado de Defunción.
  • Certificado Antecedentes Penales.
  • Certificado de Soltería.
  • Certificado de Matrimonio.
  • Certificado de Matrimonio con nota marginal de Divorcio.
  • Certificado Divorcio.
  • Certificado Antecedentes Penales.
  • Certificados de Sentencias de Divorcio.
  • Trascripción del Nacimiento de un menor producido en España.
  • Transcripción de Divorcio que se haya producido en España.
  • Transcripción del Matrimonio Celebrado en España.
  • Cambio de Guarda y Custodia de menores en Cuba.
  • Procesos de Divorcio en Cuba.

Legalización y apostilla de documentos españoles públicos y/o privados

La legalización de documentos públicos o privados emitidos por instituciones españolas que deberán surtir efectos en el exterior se puede realizar de tres formas:

  • Mediante la Apostilla de la Haya. Si el país del que procede el documento es uno de los países firmantes del Convenido de La Haya, debe estar refrendado con la correspondiente apostilla. Esta forma de legalización hace que el documento apostillado surta efectos directamente ante cualquier autoridad en España.
  • Por vía diplomática. En la Embajada o Consulado del país donde surtirá efectos.
  • A través del Departamento de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También nos encargamos de traducir documentos al idioma que exija el país receptor por un traductor jurado. Los documentos a los que nos referimos anteriormente pueden ser los emitidos por:

MINISTERIO DE JUSTICIA

  • Certificado de Antecedentes Penales.
  • Cancelación de Antecedentes Penales.
  • Certificado de Últimas Voluntades.
  • Certificado de Seguro de Fallecimiento.

REGISTRO CIVIL CENTRAL

  • Certificado de Nacimiento.
  • Certificado de Matrimonio Literal y con Nota Marginal de Divorcio.
  • Certificado de Defunción.
  • Inscripción de Matrimonio realizado en el Extranjero.

OTROS REGISTROS CIVILES ESPAÑOLES

  • Certificados Literales de Nacimiento; Certificados Literales de Matrimonio.
  • Certificado de Defunción.

REGISTRO CIVIL ÚNICO DE MADRID

  • Certificado de Nacimiento.
  • Certificado de Matrimonio.
  • Certificado de Defunción.

REGISTRO MERCANTIL CENTRAL

  • Denominaciones Sociales.
  • Renovación de Nombre de Sociedad.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

  • simple de Propiedad.
  • Certificado de Propiedad.

Homologación de estudios realizados en el extranjero ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Asesoramos, legalizamos y tramitamos la homologación de tus estudios realizados en el extranjero, sea estudios universitarios como no universitarios, para que puedan ser reconocidos en España, el proceso se inicia con la presentación de la solicitud y concluye con la recogida y entrega del título español correspondiente.

estudiantes

Asesoramiento a empresas y empresarios individuales en el establecimiento de relaciones comerciales con importadoras cubanas y en las inversiones de capital.

En Arebanah Consultores orientamos legalmente a aquellas empresas extranjeras interesadas en vender sus productos en Cuba a través de las importadoras cubanas autorizadas en el efecto en el país. Así como la forma legal de llevar a cabo las negociaciones para los proyectos de inversión extranjera a tenor de lo establecidos en la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Trámites Consulares

  • Renovación del pasaporte cubano.
  • Prórroga del pasaporte cubano.
  • Habilitación para la entrada a Cuba.
  • Inscripción Consular.
  • Transcripción de nacimiento de menores.
  • Transcripción de divorcio.
  • Certificado de no tener la nacional cubana.
  • Certificado de Buena Conducta.
  • Edicto consular para matrimonio.
  • Legalización de documentos españoles: notariales, civiles, mercantiles.
  • Legalización de documentos cubanos.
  • Visado de Negocio.
  • Visado Familiar.

Primera consulta online gratuita

Lo más leído en ArenabaH

¿Dónde solicito la cita de arraigo familiar?

¿Dónde solicito la cita de arraigo familiar? La cita de arraigo familiar debe solicitarse en el siguiente enlace https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/icpplus. ¿Quiénes pueden solicitar arraigo familiar? El arraigo […]

¿Dónde solicito el informe de inserción social?

El informe de inserción social deberá solicitarse en el Ayuntamiento en el que el interesado esté empadronado, salvo en los municipios de Madrid y Parla, pues […]

Tarjeta de familiar de ciudadano de la unión europea

La Tarjeta de familiar de ciudadano de la unión europea es un documento que identifica a un extranjero y que acredita su situación regular en España. […]